top of page

REGLAMENTO DEL TALLER

  1. La hora de entrada será indicada en el horario respectivo solo se concederá una tolerancia de 5 min. A todo alumno que legue tarde al taller. Dentro de este periodo tendrá retardo a su asistencia, pasando este límite de tolerancia hasta 10 min. Después de la hora de entrada los alumnos podrán entrar al taller, pero se les marcará falta de asistencia.
  2. En los casos en que los retardos sean originados por causas ajenas al alumno, este tendrá que justificar el retardo con las autoridades para ser admitido.
  3. En los educandos por mala fe o descuido destruya o maltrate cualquier equipo del mobiliario, herramientas del inmueble, tendrá que pagar el daño ocasionado sin lo cual no tendrá calificación final.
  4. Ningún estudiante podrá abandonar el taller sin la autorización del maestro durante el tiempo comprendido en su horario.
  5. Será sancionado todo aquel educando que utilice herramientas o equipo en otros cursos que no sean ellos para lo que están destinados.
  6. Cuando un alumno destruya, maltrate o esconda el trabajo del compañero será acreedor de una sanción y a pagar el material correspondiente.
  7. Alumno que presente como suyo un trabajo ajeno, se le hará acreedor a una sanción que la dirección del plantel estime conveniente.
  8. Durante la permanencia en el taller, los alumnos están obligados a usar la ropa de trabajo (bata, guardapolvo, etc.) aprobada por las reglas de seguridad.
  9. La colocación de la primaria del equipo debe respetarse. Ningún estudiante está autorizado para alterar el orden.
  10. Los alumnos que durante las prácticas de evacuación n guarden la debida compostura, será seriamente sancionado.
  11. Salvo en las cosas en que el maestro lo solicite, ningún alumno podrá permanecer en le taller fuera del tiempo marcado por su horario.
  12. Los alumnos están obligados a efectuar los trabajos comprendidos en el plan de estudio, en el orden que sean asignados.
  13. Ningún alumno podrá realizar trabajos del exterior sin autorización del maestro y este no podrá otorgarla si la naturaleza del trabajo no es acorde con el programa de estudio.
  14. Es obligación de todos los alumnos cooperar con al limpieza en el taller 10 min. Antes de finalizar el tiempo del taller. Deberá limpiar su estación de trabajo, dejando en condiciones de ser utilizada de inmediato, este tiempo también se utilizara para limpiar y entregar las herramientas a la caseta del taller.
  15. Los alumnos están obligados a cumplir con las comisiones que se les asigne y obedecer a sus compañeros comisionados.
  16. Se nombraran comisiones de orden, integrados por uno o más alumno a juicio del maestro, quienes serán responsables de mantener el buen comportamiento y vigilar la disciplina del taller.
  17. Las obligaciones del taller serán: a)      Mantener en todo momento la disciplina en el taller, evitando: bromas, charla, lenguaje obsceno, abuso de autoridad; b) Amonestar a los infractores y reportar a quienes no atiendan las indicaciones; c) Levar u registro de prácticas y reportar a quienes no atiendan las indicaciones; d) Auxiliar a otras comisiones.
  18. Queda determinante mente prohibido jugar, corretear, fumar, ingerir líquidos de cualquier naturaleza dentro del taller.
  19. Tanto la línea de marcación de zona de trabajo como la de circulación, están retrasadas con un propósito: “deben respetarse estas áreas”.
  20. Observar y hacer cumplir el reglamento en lo relativo a limpieza general y de estaciones de trabajo.
  21. Todo alumno que no cumpla con estas reglas será sancionado en su calificación.

El papel del alumno

La asignatura de tecnología considera al alumno como actor central del proceso educativo. Este adquiere gradualmente conciencia para regular su propio aprendizaje.


Se propicia que el alumno, de manera individual, en interacción con sus pares y con el docente, desarrolle competencias de intervención, resolución de problemas, diseño y gestión en el desarrollo de los procesos técnicos implementados en el laboratorio de Tecnología. De esta manera, se propone que los alumnos participen en situaciones de aprendizaje que les permitan diseñar y ejecutar proyectos para resolver problemas técnicos de su contexto.


En estos términos, se desea que los alumnos:
• Participen en las situaciones de aprendizaje de manera individual y grupal.
• Compartan sus ideas y opiniones en los diálogos, debates y discusiones grupales propuestos, muestren disposición para trabajar en equipo y argumenten sus ideas.
• Desarrollen su creatividad e imaginación en la creación de productos y en el desarrollo de procesos técnicos, como respuesta a situaciones problemáticas donde el diseño es fundamental para la implementación de sus proyectos.
• Desarrollen valores y actitudes como el respeto, la equidad, la responsabilidad, el diálogo, la colaboración, la iniciativa, la autonomía, entre otros.
• Utilicen sus competencias desarrolladas previamente, con el fin de mejorarlas, aplicarlas y transferirlas a nuevas situaciones.
• Cumplan las normas de higiene y seguridad, y los acuerdos establecidos con los docentes y sus pares para el desarrollo de las actividades propuestas en el laboratorio de Tecnología.
Es preciso señalar que los aspectos enunciados constituyen un referente de lo que se espera que los alumnos logren en su proceso educativo.
Asimismo, es importante considerar que los aspectos descritos acerca de lo que se espera del alumno, deben ser objeto de un análisis crítico por parte del profesor y adecuarse a los contextos, necesidades e intereses de sus alumnos.

El papel del docente

Para la enseñanza de la asignatura de Tecnología es recomendable que el docente domine los conocimientos disciplinarios, las habilidades técnicas y la didáctica propia de la asignatura (conocimientos sobre planeación, estrategias para la enseñanza y tipos e instrumentos para evaluar), con el fin de emplearlos en su práctica.
El papel del docente consiste en facilitar los aprendizajes, orientar las situaciones de aprendizaje en el laboratorio de Tecnología para el desarrollo de competencias, dar seguimiento al trabajo de los alumnos y evaluar, junto con éstos, sus logros para retroalimentarlos de manera continua.
En estos términos es deseable que el docente:
• Reconozca que el actor central del proceso educativo es el alumno, quien regula su aprendizaje y desarrolla competencias.
• Conozca los aspectos psicológicos y sociales que le permitan comprender a los alumnos e intervenir en el contexto donde se desarrollan las prácticas educativas.
• Promueva el trabajo colaborativo y atienda los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos mediante diferentes estrategias didácticas para asegurar que todos aprendan eficazmente.
• Asegure la participación equitativa del grupo, el respeto entre sus integrantes, el diálogo, el consenso y la toma de acuerdos.
• Proponga el uso de medios técnicos y tecnológicos como recurso didáctico para el desarrollo de las actividades en el laboratorio de Tecnología.
• Valore el uso adecuado de diversas fuentes de información, con el fin de apoyar el análisis de problemas y la generación de alternativas de solución.
• Favorezca la apertura y valoración de las ideas en la búsqueda de alternativas de solución a problemas cotidianos.
• Fomente la valoración de las diferencias individuales y de la diversidad de grupos culturales en el desarrollo de los procesos técnicos, la elaboración de productos y la generación de servicios.
• Propicie que los alumnos diseñen, ejecuten y evalúen proyectos que respondan a sus intereses y a las necesidades del contexto.
En el apartado VI, Consideraciones Generales para el Trabajo con los Programas de la Asignatura de Tecnología, se describen los conceptos fundamentales que se incorporan como parte de la actualización disciplinaria y algunas estrategias para facilitar la enseñanza de los contenidos por parte de los docentes.

bottom of page